La vida de Zulma Aguilar en El Salvador fue completamente arruinada cuando su familia comenzó a recibir amenazas de muerte. Su familia decidió que lo mejor que podían hacer era emigrar a los Estados Unidos.
Cuando Zulma tenía 10 años, caminaba a la escuela con su hermana mayor. En sus caminos a la escuela, una pandilla local los acosaba continuamente.
“[El hombre de la pandilla] quería a mi hermana mayor como novia. Mi hermana y yo nos
distanciamos, pero nos siguieron,” dijo Zulma. “Llegó al punto de amenazas de muerte hacia mi familia.”
El director de su escuela le escribió una carta para que ella y su hermana pudieran mudarse a los Estados Unidos.
Zulma partió de la única vida que había conocido.
Dejó a su hermana menor, a su madre, y a su abuela en casa mientras ella y su hermana mayor viajaron a los Estados Unidos en pie, coche, y autobús.
Cuando Zulma llegó en Maryland, no sabía inglés. “Todo fue nuevo para mi y attarada al mismo tiempo,” dijo Zulma.
Después de siete años en los Estados Unidos, Zulma se identifica fuertemente con su
cultura salvadoreña. Ella dice que la mayor parte de su identidad todavía está en El Salvador porque “extraña mucho” el país.
Zulma dice que está orgullosa de su país de origen por su “belleza”.
“[El Salvador] es hermoso en su cultura y también en su gente,” ella dijo.
La violencia que la obligó a salir de El Salvador ha comenzado a resolverse, según Zulma. Ahora el país es aún más hermoso. “Solía verlo como un lugar muy peligroso porque había muchas pandillas,” ella dijo. “Pero gracias a nuestro presidente, Nayib Bukele, ha cambiado mucho.”
Debido a la disminución de violencia, Zulma desea poder regresar a El Salvador. “Si pudiera, regresaría a mi país, pero quiero hacer una carrera aquí,” dijo Zulma.
Después de siete años en el programa de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas, Zulma actualmente no toma clases de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas, pero actúa como asistente para los estudiantes de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas 1 en Wilde Lake.
Zulma describe su vida en los Estados Unidos como una “gran oportunidad” y espera que los recién inmigrantes vean sus vidas de la misma manera.
“Yo les diría a aquellos que emigraron recientemente aquí que aprovechen las oportunidades que otros no tienen,” dijo Zulma.